Actividades de Extensión

El fundamento de la extensión radica en el entendimiento de la educación como proceso inacabado y dinámico, cambiante y al servicio de toda la sociedad. Así, el currículo de Química propende por una formación continua de sus egresados en concordancia con las necesidades de la región y del país, buscando la actualización teórica y práctica de sus conocimientos.

A través de diversas actividades, de programas de posgrado – doctorado, maestría y especialización- , de diplomados y el fomento de relaciones armoniosas con entidades gremiales y profesionales de la Química.

La profesión de Químico en su misma esencia, además de científica, es social; así, en la Escuela, buena parte de las labores de investigación y de extensión se han enfocado hacia problemas propios de la región y han logrado contribuir a la solución de problemas puntuales de la comunidad a través de servicios, asesorías y consultorías. Concretamente, su Laboratorio Químico de Consultas Industriales, presta, desde hace 50 años, servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría a la comunidad en general y a la industria en particular. Para ello se ha venido actualizando y cuenta en la actualidad con modernos equipos de análisis y con técnicas apropiadas en las que se tienen en cuenta el ahorro de reactivos, el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de los residuos.

Recientemente, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha confiado a la Escuela de Química de la UIS la implementación, modernización y puesta en marcha del Laboratorio de Análisis Químico de Suelos, que ya se encuentra en plena marcha, con el propósito de ofrecer servicios de apoyo técnico a los agricultores de Santander y de la región nororiental del país.

Un importantísimo aporte a la Extensión lo hace el CENIVAM, que siendo un muy importante grupo de investigación de carácter interdisciplinario e interinstitucional, ha implementado y puesto en marcha un ambicioso proyecto que tiene que ver con las comunidades campesinas, con la erradicación de cultivos ilícitos, con la exportación de productos agrícolas y con la generación de empleo.