Actividades Investigativas

La Escuela de Química reconoce la importancia de la investigación en el desarrollo de sus labores académicas, en la generación de conocimiento científico y en la integración de los estudiantes a las labores de investigación, las cuales son concebidas como un proceso dinámico, de
interacción con el medio, que tienen como objetivo la interpretación de la realidad para transformarla en beneficio de la sociedad

La Escuela de Química, en los últimos años ha experimentado una consolidación de la actividad investigativa que se ha visto reflejada en el desarrollo de diversos Proyectos que han generado una mayor participación de los docentes y los estudiantes en labores de implementación y generación de nuevos conocimientos en química y la solución de algunos problemas específicos, en muchos casos mediante la participación en trabajos interdisciplinarios.

La consolidación de grupos de investigación se ha hecho en forma sostenida y tiene como punto de partida la aprobación y financiación de proyectos de investigación por entidades externas, tales como COLCIENCIAS, ICFES, ECOPETROL, ICP y otras Universidades, todas ellas administradas a través de la Vicerrectoría de Investigaciones o de la Dirección de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias.

Actualmente, en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se encuentran registrados 12 grupos de investigación en los que participan profesores de la Escuela de Química.

• El Centro Nacional de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Aromáticas Vegetales y Medicinales Tropicales, CENIVAM, es uno de los cuatro Centros de Excelencia existentes en Colombia, conformado por cinco universidades públicas del país con 10 grupos de investigación, de los cuales cuatro pertenecen a la UIS.

• Centro de Investigación de Biomoléculas – CIBIMOL. Categoría A. Conformado por los laboratorios de Cromatografía, Química orgánica y Biomolecular, Síntesis orgánica y Química Estructural.

• Centro de Investigación en Catálisis - CICAT: Categoría A.

• Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos – CICTA: Categoría C.

• Laboratorio de Síntesis Orgánica, Categoría C.

• RESPROM, Categoría C.

• Grupo de Investigación en Físico-Química Teórica y Experimental – GIFTEX: Categoría C.

• Grupo de Bioquímica Teórica: Categoría C.

• Bioquímica e Ingeniería de Proteínas. Categoría C.

• Laboratorio de Espectroscopia Atómica Molecular – LAM: Categoría B.

• Grupo de Investigación en Química Estructural: Categoría B.

• El Grupo de Investigación en Celulosa, Pulpa y Papel, Reconocido.

• Laboratorio de Química orgánica y Biomolecular, Registrado.