¿Somos más inteligentes gracias a las redes sociales?

¿Te has preguntado qué es lo que hace mejor a una sociedad y más inteligentes a los individuos que la integran? Pues, un estudio dirigido por el doctor en Psicología Michael Muthukrishna y el profesor Joseph Henrich concluye que las redes sociales o estructuras sociales que establecemos nos permiten ser más inteligentes.
Los académicos afirman que cuando las personas pueden aprender y observar de una gama más amplia de enseñantes, se aumenta considerablemente la capacidad técnica del grupo, y sus habilidades por encima de la media. Y no sólo eso; estos beneficios se transmiten a sucesivas generaciones. Veamos un poco más acerca de este estudio sobre la inteligencia del hombre en relación a la sociedad que integra.

Tecnología, cultura y conocimiento
El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Columbia Británica sostiene que el secreto de que algunas sociedades prosperen y otras se estanquen, o incluso, desaparezcan, está en la intensidad y calidad de sus intercambios sociales.
Es decir, esta capacidad radica en las redes sociales establecidas y en la intención de combinar y complementar grados de inteligencia, en detrimento de la exaltación de la inteligencia individual.
Asimismo, los resultados del estudio muestran que para que exista un mayor conocimiento cultural y un desarrollo de tecnologías sofisticadas es fundamental una conexión social establecida en un grupo grande de población.

Cómo se realizó la investigación
El interesante estudio consistió en formar distintos grupos de trabajo; en primer lugar, se le transmitió conocimientos a un grupo sobre edición de fotos digitales, hacer nudos, etc. Una vez cumplido este paso, se pidió a este primer grupo que transmita lo aprendido al grupo de la siguiente “generación”. 
Los investigadores descubrieron que los participantes que tuvieron mayor acceso a los enseñantes, acumularon significativamente mayores habilidades que los que mantuvieron menos contacto con los “profesores”.
Se detectó que, considerando un rango de diez generaciones, cada miembro del grupo con varios mentores tenía habilidades mucho más consolidadas que aquellos que habían recibido datos de un solo mentor.

Importancia del estudio
Según Muthukrishna, "este es el primer estudio de laboratorio en demostrar lo que arqueólogos y otros teóricos de la evolución habían sugerido hace mucho tiempo: que existe un vínculo importante entre la sociabilidad de una sociedad y la sofisticación de la tecnología."
Lo de que el hombre es un animal social es un concepto tan extendido como sabio, pero a ojos de una sociedad cada vez más asidua de información y aclaraciones, siempre es plausible exponer los argumentos científicos, aún de las afirmaciones más incuestionables.
¿Crees que las sociedades más desarrolladas son las más sociales? ¿Crees que hay formas científicamente probadas de ser más inteligentes?