Construirán un cinturón de paneles solares en la Luna para transmitir energía a la Tierra

En ocasiones, recibimos noticias que parecen surgir de las páginas de las mejores historias de ciencia ficción. Eso me ocurrió cuando leí esta información: construirán una gigantesca planta generadora de energía solar en La Luna. Quizás, la idea, a grandes trazos, parece descabellada, pero cabe preguntarse cómo planean hacer posible este megaproyecto, que para muchos solo es una idea absurda y utópica.

Luna Ring, una gigantesca planta de energía solar
La responsable de esta idea es Shimizu Corporation, una compañía japonesa de ingeniería civil y construcción, que ya cuenta con un masterplan para la construcción de Luna Ring.
El proyecto implica la construcción de un gigantesco anillo o cinta de paneles solares, de casi 400 kilómetros de ancho, alrededor del ecuador de la Luna, llegando a cubrir una extensión de 11000 kilómetros de largo.
Lo que parece aun más inconcebible es la cantidad de energía que será producida y enviada a nuestro planeta: aproximadamente, unos 13000 terawatts continuos de energía. Para que puedas comparar y tener una idea más acabada de lo que esto significa, la producción total de energía en Estados Unidos durante el verano alcanza los 1050 gigawatts. Casi nada, ¿verdad?

Cómo funcionará la planta de energía
Luna Ring está pensada de tal manera que emita energía solar hacia la Tierra de manera constante, siempre desde el lado visible y más cercano de la Luna, mientras que el lado oculto es el que recibirá la luz solar que será transformada en energía solar mediante los paneles.
Los cables instalados en el cinturón de paneles solares estarán conectado a plantas de energía, desde donde será emitida hacia la Tierra. La transmisión de esa energía hacia nuestro planeta se hará mediante microondas y láser. Para ello, habrá antenas de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro que enviarán la energía desde la Luna a otras antenas similares, instaladas en distintos puntos de la Tierra y posteriormente transformada en energía eléctrica e hidrógeno, que a su vez será almacenado o utilizado como combustible. 

Cómo será construida Luna Ring
De acuerdo a Shimizu Corporation, la construcción de Luna Ring será posible mediante la utilización de recursos obtenidos de la propia corteza lunar, incluyendo la posibilidad de obtener agua. Al parecer, mediante distintos procesos se obtendrá los componentes necesarios para fabricar concreto y construir las estructuras necesarias para montar los paneles.
No menos interesante es el hecho de que los encargados de extraer y construir Luna Ring serán robots. A su vez, el proceso de ensamblaje de la maquinaria y equipamiento serán realizado en unidades de ensamblaje espaciales, para luego depositarlos en la Luna. 
ien, la verdad es que este proyecto, lejano y en una etapa menos que embrionaria, es una idea muy buena, ya que se propone ofrecer energía renovable accesible para todo el mundo por igual, si bien me parece un plan casi irrealizable, más allá de las proezas tecnológicas y científicas a las que estamos cada vez más acostumbrados. Eso sí, no hay duda de que si algún día se lleva a cabo, será una de las cosas más curiosas sobre la Luna que podamos imaginar.
¿Será posible que esta gigantesca planta de energía solar en la Luna se vuelva realidad? ¿El siguiente paso será vivir en la Luna?