Líneas de Investigación

Trabajando varios años en diversos aspectos de la Química Orgánica, los integrantes de nuestro grupo investigan sobre los siguientes temas:

• Química medicinal: Búsqueda de nuevos agentes antiparasitarios, antifúngicos y antitumorales.

• Desarrollo de síntesis química dirigida a la diversidad (metodología DOS) y síntesis orientada a un producto deseado (metodología TOS).

• Estudio (bio)químico de análogos de algunos neo-lignanos y fitoalexinas.

• Diseño y síntesis de nuevas moléculas de bajo peso molecular con alta afinidad a las macromoléculas biológicas: desarrollo químico de nuevas (espiro)piperidinas, (espiro)benzazepinas y benzoxepinonas colinérgicas.

• Química verde: Estudio de la reacción imino Diels-Alder en PEG como disolvente alternativo y de otras reacciones empleando soportes sólidos ácidos.

• Estudio de constituyentes fenólicos de algunas plantas tropicales como materiales renovables en la síntesis heterocíclica. Diseño racional de síntesis de nuevos poliheterociclos de importancia biológica a partir de éstos.

• Síntesis de derivados 8-aminolepidínicos y sus complejos metálicos como medios activos en la fabricación de diodos orgánicos emisores de luz.

• Síntesis de 5-alquil derivados de butenolidas y del ácido tetrónico y estudio de la generación de nuevos 3-acetil derivados del ácido tetrónico empleando el iluro acumulado Ph3PCCO.