Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio)

El Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio) es un grupo de investigación empeñado en aportar al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la química medicinal y la industria farmacéutica en Colombia. Actualmente cuenta con clasificación en la categoria A de acuerdo con COLCIENCIAS. Cabe anotar que el LQOBio con tan solo ocho (8) años de arduo y permanente trabajo cuenta ya con más de 85 articulos publicados en revistas y una amplia participación en eventos cientificos de caracter nacional e internacional. Ademas de contar con grandes aliados en Colombia y al rededor del mundo el LQOBio siempre se ha caracterizado por ser un grupo conformado por personal altamente calificado, capaz de enfrentar y solucionar verdaderos retos científicos.

En nuestro grupo se estudian principalmente reacciones "poderosas" en síntesis química (aplicación de la reacción de Friedel-Crafts; aplicación de la reacción de Diels-Alder; aplicación de la transposición de Claisen, aplicación de la reacción de metátesis de olefinas, reacción de Wittig con el iluro acumulado Ph3PCCO, etc.) para poder generar nuevas moléculas de uso (bio)práctico. También iniciamos trabajos relacionados con la síntesis de moléculas orgánicas con propiedades optoelectrónicas.

Entre sus retos se destacan:

• Contribuir con el desarrollo de la Química Medicinal y de la Industria Farmacéutica de Colombia.

• Consolidar el programa de doctorado en Química de la Universidad Industrial de Santander formando jóvenes investigadores de alto nivel científico.

• Aportar nuevas metodologías propias para la generación de nuevas entidades químicas a la ciencia Bioorgánica y de los productos naturales.