Laboratorio Químico de Suelos

El Laboratorio Químico de Suelos es una entidad Santandereana de carácter oficial, fundada el 16 de agosto de 1960.

Labora con un equipo altamente calificado; conformado por dos Químicos, un Ingeniero Agrónomo, un Técnico Agropecuario, seis auxiliares de últimos semestres de la carrera de Química de la UIS. Cuenta con la asesoría y colaboración de algunos profesores de la Escuela de Química.

En abril del año 2005 la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - Escuela de Química - y la GOBERNACIÓN DE SANTANDER - Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la operación del laboratorio y la remodelación de su planta física.

El 12 de julio del año 2006 se firmó el acta de entrega de las adecuaciones del proyecto "REFORMA Y ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS DEL LABORATORIO" con una inversión de 150 millones de pesos.

La segunda etapa comprende el proceso de acreditación que se viene dando desde 1985. En este, el laboratorio ha tomado parte en los controles periódicos de referencia y contrarreferencia realizados por el Control Analítico de Laboratorio de Suelos y tejido Foliar (C.A.L.S - C.A.L.F) coordinado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.