Especialización en Química Ambiental

El programa se desarrolla en tres (3) semestres académicos.

El objetivo de las asignaturas es introducir al estudiante en los conceptos relacionados con la química ambiental, su origen e importancia y su aplicación en un sistema de gestión ambiental. Se hace énfasis en los aspectos culturales, sociales y políticos implicados en el tema ambiental y la importancia de solucionar problemas complejos a través del trabajo interdisciplinario. También se presentan las bases conceptuales del funcionamiento de los ecosistemas y la modelación ecológica permitiendo al estudiante tener un marco de referencia para la comprensión de los ecosistemas actuales, se refuerzan las bases necesarias para consolidar la realización de cálculos analíticos y la comprensión de las técnicas empleadas en el laboratorio de aguas y la toma de muestras, fundamentos necesarios en las prácticas de laboratorio y salidas de campo que se adelantan posteriormente, se realizan laboratorios en el que se hace énfasis en las medidas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, se integran los conceptos básicos y se articulan a la Política Ambiental Nacional y a la Legislación vigente en el país. Se imparten las técnicas para el análisis de los componentes de las aguas crudas, potables y residuales, según los métodos estandarizados, permitiendo al estudiante trabajar en cualquier parte del mundo.

Se le suministran al alumno conocimientos básicos que le permitan implementar un sistema de Calidad que cumpla los requerimientos de la norma ISO 17025 en un laboratorio de ensayo y calibración, se analizan los principios requeridos para el diseño y operación de sistemas de tratamiento de aguas potables y residuales, se realizan prácticas orientadas a desarrollar pruebas de toxicidad y bioensayos requeridos en la aplicación de normas de calidad para preservación de flora y fauna. Se imparten los conceptos relacionados con el manejo, transformación y disposición final de los residuos y el marco legal que permite la aplicación de procesos de gestión ambiental en la solución de problemas urbanos y rurales. Se discute, además, la política nacional sobre el tema de servicios públicos y la problemática social relacionada con el reciclaje, todo lo anterior en concordancia con los principios mencionados anteriormente, se aportan los elementos del conocimiento relacionados con la sistematización de datos ambientales, creación de sistemas de información y en generar lo relacionado con todas las actividades de modelamiento, simulación y seguimiento matemático, técnicas necesarias para las actividades de seguimiento de actividades ambientales. Se realizan talleres de aplicación en las salas de cómputo de la Universidad. Se profundiza los conceptos relacionados con la formación y evolución de los suelos y los factores de deterioro de los mismos. Se realizan prácticas sobre toma de muestras y análisis de suelos y se imparten los conceptos asociados a procesos de bioremediación de los mismos, se presentan los factores que explican la composición actual de la atmósfera y las causas de su actual deterioro (emisiones y factores topográficos, metereologicos y de planificación humana). Las implicaciones de la pérdida de calidad en ámbitos locales (ciudades e interiores) y los impactos globales que han sido relacionados con cambios climáticos. Así mismo, se destaca la naturaleza y reactividad de las especies químicas presentes en la atmósfera terrestre y su efecto en los procesos biológicos. Además, se deja un espacio para la discusión y argumentación sobre los impactos que los fenómenos naturales y las mismas actividades del hombre le ocasionan al recurso aire, se aportan los elementos para el diseño de redes de monitoreo automático de aire, se desarrollan procesos y análisis de la información generada por un sistema de vigilancia de la calidad de aire, además de las mediciones de contaminantes del aire desarrolladas en la Unidad de Monitores del Centro de Investigaciones Ambientales. Además se introduce al estudiante en los aspectos implicados en los Sistemas de Calidad (normas ISO 14000) y las aplicadas a los laboratorios analíticos referidos en la norma técnica colombiana NTC-ISO-IEC 17025 que presenta los requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración.

Cada semestre cuenta con la asignatura de Seminario cuyo propósito es orientar al estudiante en la elaboración del plan de trabajo y la correspondiente monografía, requisito indispensable para obtener le título de especialista. Se le imparten al estudiante las competencias requeridas para la elaboración de un plan de trabajo y un proyecto de grado y en general los requisitos requeridos por documentos técnicos y científicos, la experiencia sugiere que la mayoría de los estudiantes encuentran aquí su mayor dificultad pues carecen de formación en este campo. La metodología empleada es de reuniones semestrales y seguimiento personalizado a la tarea del estudiante por parte del coordinador.