Plan de Estudios

Estructura curricular

La estructura curricular del plan de estudios tiene tres componentes:

  • Asignatura Obligatoria, constituida por la asignatura “Química Cuántica Avanzada”, el propósito de esta asignatura es actualizar al estudiante en los principios fundamentales de la descripción cuántica de la materia. Es muy importante que los egresados de nuestro programa de doctorado estén ampliamente familiarizados con los principios de la mecánica cuántica,  fundamento de las ciencias químicas.
  • Asignaturas Avanzadas, son cursos de carácter teórico, necesarios para que el estudiante profundice en los temas relacionados con su proyecto de investigación; también se encuentran otras asignaturas que permiten al estudiante ubicarse y profundizar en otras áreas de la química afines con su área de especialización. Al momento de la matrícula, el estudiante debe presentar el formulario, elaborado por la escuela para tal fin, con el listado de asignaturas a matricular, el cual debe contar con la aprobación del director de tesis doctoral.
  • Investigación, constituida por los cursos relacionados con las actividades teórico-prácticas que el estudiante debe realizar para avanzar en el plan tesis doctoral, i.e. de investigación. En el desarrollo de estas actividades se espera que el estudiante realice aportes significativos al avance de las ciencias químicas y que se integre a la comunidad científica nacional y mundial, mediante la divulgación de los resultados de investigación. En este componente se encuentran:
  • Los Seminarios de Investigación, están estructurados en siete (7) cursos. En estos seminarios se revisan de manera rigurosa los últimos avances científicos en el área de especialización de los estudiantes. También se examinan temas fundamentales como observación, medición, experimento y su significado. Igualmente, se estudian las hipótesis, leyes y teorías en relación con la explicación científica dada por pares académicos a través de artículos y libros publicados en la literatura.
  • Propuesta de tesis doctoral, al finalizar el cuarto semestre el doctorando debe presentar la propuesta de tesis doctoral ante el comité de posgrado de la escuela, la cual deberá ser evaluada por el comité de tesis designado por el consejo de escuela de Química.  El resultado de esta propuesta de investigación debe ser la tesis doctoral. El formato para la presentación de esta propuesta puede ser consultado en la secretaría del posgrado o en la base de datos del posgrado en química.
  • Propuesta Alterna. al finalizar el séptimo semestre el estudiante debe presentar ante el comité asesor de posgrado una propuesta alterna de investigación. El objetivo de esta propuesta es evaluar que el estudiante sea capaz de revisar y hacer un análisis crítico de la literatura, para formular un problema y la metodología necesaria para encontrar soluciones a dicho problema. La temática de esta propuesta debe ser en un área diferente al de la propuesta de tesis doctoral y esta será aprobada por el comité evaluador previa presentación de un resumen por parte del estudiante. Con este trabajo se busca que el estudiante demuestre habilidades para sacar conclusiones y hacer un resumen del material bajo estudio. Este trabajo es también una oportunidad para que el estudiante demuestre sus capacidades para escribir documentos científicos y para que demuestre sus habilidades de comunicación oral. Esta propuesta será evaluada por el comité de tesis de doctorado designado por el consejo de escuela. El formato para la presentación de esta propuesta puede ser consultado en la secretaría del posgrado o en la base de datos del posgrado en química.
  • Rotación, actividad ejecutada en laboratorios diferentes al cual está adscrito el estudiante y donde se desarrollan actividades relacionadas con su área de investigación. Estas actividades contribuyen a que el doctorando adquiera las habilidades y destrezas en temas específicos de las ciencias químicas, que sirven de soporte para el tema principal de investigación del estudiante. Estas rotaciones se establecen como requisito para obtener el título de Doctor en Química. Estas rotaciones se deben llevar a cabo hasta el final de los periodos 5 y 7.
  • La Pasantía de Investigación, actividad opcional donde el estudiante visita laboratorios de investigadores de otras instituciones a nivel internacional. Su importancia radica en la posibilidad que tiene el estudiante de confrontar su fundamentación científica con pares de otras comunidades académicas y científicas.
  • Actividades de Investigación propiamente dicha, estas se desarrollan fundamentalmente en el laboratorio, al interior del Grupo de Investigación al cual pertenece el estudiante y bajo la orientación del director de Tesis.
  • Defensa privada de los datos y presentación de Tesis doctoral, una vez el estudiante de doctorado ha completado su ciclo de formación bebe presentar, de común acuerdo con el director de trabajo doctoral, la Tesis Doctoral cuya evaluación se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en la presentación del documento ante el comité asesor de posgrado, quienes programarán la defensa privada de los datos ante comité de tesis. El objeto de esta presentación es que el comité de tesis evalúe el avance del doctorando y avale la presentación de Tesis Doctoral o presentación pública. Una vez el comité de tesis informe al comité asesor de posgrado sobre el otorgamiento del aval, este último hará la programación de la presentación de la Tesis doctoral, la cual tiene carácter público. El formato para la presentación de la tesis de doctorado puede ser consultado en la secretaría del posgrado o en la base de datos del posgrado en química.

 

Requisitos del programa

NIVEL

REQUISITO

2

Se recomienda que al finalizar el segundo nivel (II) el estudiante haya aprobado la Prueba de Lengua Extranjera exigida por la universidad

3

Al finalizar el tercer nivel (III), se debe presentar el Examen de Candidatura

4

Al finalizar el cuarto nivel (IV), se debe presentar la Propuesta de Tesis Doctoral

5

Al finalizar el quinto nivel (V), se debe tomar una Rotación

6

Al finalizar el sexto nivel (VI), se sugiere hacer la Pasantía Internacional de manera opcional

7

Al finalizar el séptimo nivel (VII), se debe tomar una Rotación y presentar la Propuesta Alterna

8

Al finalizar el octavo nivel (VIII), se debe hacer la Defensa Privada de Datos y la presentación de la Tesis Doctoral